miércoles, 28 de marzo de 2012

¡ARTE RUPESTRE EN TEPOTOZOTLÁN!

Este artículo apareció en el periódico mexiquense Sexenio el 28 de febrero de 2012. Los tesoros del municipio son todavía muchos y en su mayoría están escondidos o al desamparo, debemos proteger nuestro pasado prehispánico tanto como lo hemos hecho con el centro histórico del municipio y desde luego con el convento.

Tepotzotlán alberga gran cantidad de pinturas rupestres

Vecinos de la zona esperan instalar un Museo de Sitio pero los recursos otorgados no son suficientes

Tepotzotlán, Estado de México, Febrero 28 del 2010.— Resguardadas por el olvido y hasta "escondidas" de la zona urbana, Tepotzotlán alberga las únicas pinturas rupestres a menos de 40 kilómetros del DF, de las que poco o nada se sabe y que por falta de recursos para su preservación han preferido mantener en secreto.
Descubiertas por los habitantes del lugar, forman una serie de pinturas rupestres en al menos tres parajes, de las cuales en 1996 el arqueólogo José Hernández, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, escribió un primer y único dictamen técnico. En el informe menciona decenas de manos, figuras de soles y lunas que dan cuenta del patrimonio descubierto, tanto en cuevas como en abrigos rocosos, y aunque sin un estudio directo es imposible fecharlas, sugieren que corresponden a una época anterior a la fundación de Teotihuacán (1-750 después de Cristo).
A finales de 1996 las autoridades municipales intentaron incluir las pinturas en un recorrido turístico e instalar rejas que controlaran el acceso de los visitantes en cada zona, pero ante la falta de presupuesto el proyecto se suspendió y las pinturas quedaron sin atención, y justo el temor a los saqueos fue el motivo para no dar a conocer el hallazgo; aun así, algunas pinturas han sido vandalizadas y otras presentan cruces sobre los vestigios.
Tomando como ejemplo las pinturas rupestres de la Sierra de Guadalupe, en Baja California, las de Tepotzotlán podrían corresponder a las oleadas migratorias provenientes del norte.
Cabe destacar que algunos vecinos de los barrios periféricos de Tepotzotlán tienen un proyecto de Museo de Sitio en el que buscan exhibir las piezas que han recolectado a lo largo de los años, así como organizar visitas guiadas a las pinturas rupestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario