lunes, 12 de marzo de 2012

TEPOTZOTLÁN TAMBIÉN TIENE SU PEÑA: LA PEÑA DE LA ALCAPARROSA


Peña de la Alcaparrosa



TEPOTZOTLÁN TAMBIÉN TIENE SUS PEÑAS


México debe parte de su exotismo a la agreste geografía marcada por sus sierras. Muchos pueblos, culturas y pensamiento de nuestro país están directamente ligados a las montañas al grado de que no pocas veces ciertos cerros han fungido como dioses. Tepotzotlán es un pueblo privilegiado pues cuenta con una sierra para sí mismo, la cual se inscribe en el sistema de la Sierra Madre Occidental. Es la nuestra una mínima red de montañas cuyos picos soberbios quizá dieron al pueblo su nombre, Lugar del jorobado, lugar de las jorobas.


Sierra de Tepotzotlán vista desde la plaza de la Cruz

El primer ejemplo para nuestros visitantes, el guardián eterno de los destinos del pueblo, es precisamente la jorobita que parece estar mirando de frente al convento, La Columna, le dicen unos; Xochimanca, le llaman otros, o simplemente el Jorobado de Tepotzotlán. Hace algunos años era todavía costumbre que llevaran excursiones de estudiantes de las diversas escuelas de la cabecera para conocer algo de historia natural en la diversas cuevitas cerca de la cima o para ver en perspectiva el pueblo en su totalidad con la soberbia cúpula jesuita dominando el paisaje y más atrás el brillante espejo del lago de Zumpango.
Tepotzotli...

...el Jorobadito


Lago de Zumpango desde el Jorobadito


Jorobadito en un lluvioso 15 de septiembre de 2008
A espaldas del Jorobado comienza la sierra, los sitios más afamados: Las Tres Cabezas, La Palma, La Estancia, El Chile Verde, El Balazo y la Muerta y por supuesto, ya por el rumbo de los pueblos de San Miguel Cañadas y Cañadas de Cisneros. Aquella formación de cerros-peñas que son un templo en sí mismas desde, por lo menos, tiempos teotihuacanos, hasta la fecha, pues siguen celebrándose allí ceremonias religiosas y son fundamentales para quienes habitan en sus alrededores, me refiero a Las Dos Jorobas y La Alcaparrosa.

Vista parcial de la sierra, El Puerto de los Alacranes, Las Dos Jorobas y La Alcaparrosa

Las Peñas Sagradas de Tepotzotlán

Las Dos Jorobas y la Alcaparrosa están unidas al grado de parecer un solo macizo, una especie de monolito, una isla de montaña entre montañas. Su personalidad es muy fuerte, domina buena parte del paisaje del municipio por la zona occidental (pues Las Tres Cabezas domina por el lado oriental), pero su presencia es nítida en los municipios de Villa Nicolás Romero, Villa del Carbón y hasta en Chapa de Mota y algunos pueblos de hidalgo. Es fácilmente reconocible porque en su primera sección presenta dos peñas muy juntas que le dan el aspecto de dos jorobas y su segunda sección es una peña independiente que toma distintas formas según el ángulo desde donde se mira.
La Alcaparrosa y Las Dos Jorobas desde el camino a Los Cascabeles cerca del Sitio Maya

La evidencia arqueológica nos demuestra que el sitio estuvo ocupado desde tiempos prehistóricos, la flora y la fauna de estos lugares es muy características y aun cuando está en alto es muy fácil hallar manantiales y escurrideros de agua, sus ancestrales bosques resguardan una reserva importante de humedad y no es nada desatinado que se trate del cerro con mayor cantidad de bosque y en general de reserva biológica, encontrándose entre su amenazada fauna el gato montés, el coyote y el águila, todos en peligro de extinción. Aunado a su riqueza histórica y natural, estos cerros presentan un sello distintivo, tres símbolos que le han hecho tan atractivo para los espíritus hambrientos de paz y sabiduría: sus tres peñas.
Cerros floridos

Abrigo rocoso, guarida de animales y exploradores


Reserva de vida


Zopilote, rey de los cadáveres

Las Dos Jorobas
Como su nombre indica, son un par de peñas casi gemelas que parecen coronar un templo cónico, de difícil acceso y en cuyas paredes anidan las conocidas cascabeles. Sin embargo el espectáculo que se abre cuando uno llega la cima es impresionante, por el oriente, además de una visión total del municipio, se hace presente todo el valle del Anáhuac, sus reductos de lagos, la antigua Tenochtitlan debatiéndose con el gris de su esmog (aunque en días claros se distingue la Torre Latinoamericana) y por el occidente la dilatada nación otomí, quizá por ello estas peñas fueran atalaya militar de los teotihuacanos, los toltecas y al final de los mexicas que formaron el señorío tepotzotlaneca.
Dos peñas casi gemelas...

...de formas caprichosas...

...y difícil acceso




Dos Jorobas desde el camino a Los Cascabeles cerca del Sitio Maya

La Alcaparrosa
La Alcaparrosa o Cerro grande o Cerro de las cruces, es una cima independiente de las Dos Jorobas pero unida a ella por una meseta que funge como lazo eterno.La entrada a la Alcaparrosa por la meseta es una casi mística vereda cuyo pórtico son centenarios encinos. Desde el momento en que se entra a sus bosques se deja de respirar aire para respirar suspiros, los aromas del bosque nos recuerdan que es guardián de la lluvia, que bajo las hojas secas de los encinos se tiende un manto de humedad que da vida a muchos seres, incluso a los que viven muy lejos de allí, indiferentes, en las ciudades, sin saber donde se origina la lluvia y el oxígeno, la mezcla de la vida. No es difícil que al llegar a la punta esta se halle copada por nubes que abrevan de sus bosques, aunque siempre sobresale por sobre de esas nubes la punta de la peña, así que no pocas veces los viajeros sienten caminar o estar en el cielo. No sabemos exactamente la altura de la Peña de la Alcaparrosa pero su magnitud es visible desde varios ángulos, pero mayormente desde el lado oriente, el más inaccesible y casi desconocido. Quizá por ello poca gente sabe que Tepotzotlán también tiene su Peña, la Peña de la Alcaparrosa y que puede rivalizar con las más afamadas del país, en belleza, riqueza histórica y natural, pero más importante, como símbolo de los pueblos que aún la veneran (cada año el día de la Santa Cruz) y sobre todo, la protegen de quienes no tienen respetos por lo sagrado ni por la vida, pues en no pocas veces ha estado en peligro esta importante reserva, patrimonio de Tepotzotlán.
La Alcaparrosa desde el rancho de toros de lidia de Don Agustín Chávez




A la lejanía, desde el norte

Reina vigía vestida de encinos

La peña yace perdida entre bosques y por ello es poco conocida a diferencia de otras como la de Bernal, en Queretaro

 
Dios y templo de nuestros abuelos



!VEN A CONOCER LA PEÑAS DE TEPOTZOTLÁN!

El Sitio Maya se encuentra a las puertas de estas hermosas peñas. Nos especializamos en llevar caminantes e incluso campistas de manera controlada a las faldas de la montaña, siempre que sea gente respetuosa de la flora, la fauna, los vestigios históricos y en general de la preservación y la conservación. Nuestros guías conocen la sierra como ningún otro. Precios económicos desde $50 cincuenta pesos por persona. Para mayores informes llama a nuestra oficina en la Ciudad de México al teléfono 55810334 o escríbenos a tepovillachapayanexas@hotmail.com
El Sitio Maya...

...orgullosa ventana a las peñas de la Alcaparrosa y las Dos Jorobas

3 comentarios:

  1. Hola, el domingo 08 de marzo, subí al dos de los de las tres cerros de tres cabezas de Tepotzotlán y encontré un tipo altar con veladoras y tiras de tela bordada con figuras de flores. Ustedes saben cuál es el motivo de este altar, cada cuándo se hace este ritual o por qué esta ahí?

    ResponderEliminar
  2. Hola, el domingo 08 de marzo, subí al dos de los de las tres cerros de tres cabezas de Tepotzotlán y encontré un tipo altar con veladoras y tiras de tela bordada con figuras de flores. Ustedes saben cuál es el motivo de este altar, cada cuándo se hace este ritual o por qué esta ahí?

    ResponderEliminar
  3. Pero que no pertenecen a Magú? Nicolas Romero considera la peña de la alcaparrosa dentro de su extensión

    ResponderEliminar