miércoles, 15 de mayo de 2013

SIGUEN LLOVIENDO LIBROS EN TEPOTZOTLÁN. LA HISTORIA DE LA CAPILLA DE CAPULA


Ay, aquellos tiempos...Tepotzotlán antiguo
 
Las presentaciones de La Venganza de los Aztecas en la Ciudad de México y en Tepotzotlán fueron un éxito. Mucha gente asistió al evento y se interesó en el libro y eso es lo más grande para un escritor: ser leído. La de Tepotzotlán en especial fue por demás emotiva. La sede, como bien se sabe, fue la Biblioteca municipal misma que se aderezó con motivos indígenas y artesanías realizadas por las bellísimas mujeres que día a día honran su trabajo en ese recinto de los libros.  Asimismo, muchos hicieron notar el hecho de que la casa del Periquillo Sarniento, don Joaquín Fernández de Lizardi, se encontraba a escasos metros frente al evento: símbolos que construyen la magia cotidiana. Una magia que consiguió impregnarse en los asistentes y los presentadores. Inteligentes exposiciones realizaron los maestros Rogelio Martínez, Gustavo Casas, Gerardo Martínez, Ovidio Ríos y Alejandro Arteaga y el público lo agradeció, asimismo la presencia de la actriz Xochiquetzal Rodríguez, quien consiguió inmiscuirnos en su juego teatral. Al final, por cierto, se terminaron por atacar casi treinta litros de pulque finamente curados por los cocineros de El Sitio Maya. En el siguiente vínculo aparece la entrevista y cobertura de la presentación del libro La Venganza de los Aztecas que trasmitió canal 4 en el programa Reactor Forotv el 19 de mayo de 2013, las tomas son en la biblioteca y durante la presentación:
 
Mágicos momentos en la Biblioteca Pública de Tepotzotlán

Presentación de libro en la Casa de la Primera Imprenta de la UAM en el Centro Histórico de la Ciudad de México
 
Pues bien, en dicho evento tuve la fortuna de encontrarme a nuestro cronista municipal don Gaudencio Neri Vargas. Bajo su brazo llevaba un libro que pronto llamó mi atención. Es su más reciente obra y el maestro tuvo a bien obsequiármela. Lleva el atinado título de Capula es nuestro refugio. Para la noche siguiente terminé de leer tan insigne documento. Debo ante todo apuntar que cada barrio, pueblo y por supuesto templos y capillas  de Tepotzotlán merecen una investigación de este tipo. El libro es interesante en varios sentidos. Por supuesto, el principal es para enterarnos de cómo fue concebida y construida esa sobria capilla que se yergue al pie de la carretera a Arcos del Sitio justo en uno de los barrios más antiguos y cercanos a la cabecera: Capula o Capullan, El Lugar de los Capulines. Bello paraje que cada año se esmalta de flores quizá por hallarse en el somonte de otro barrio prehispánico hoy sólo indicado en el nombre de una hacienda: Xochimanca.
La pintura de José Baldi que adorna la Capilla de Capula sirve de portada a este bello libro de don Gaudencio Neri
 
En el escrutinio de documentos Neri Vargas consigue recrear pasajes de la vida cotidiana de nuestro pueblo en pleno siglo diecinueve; se mencionan caminos, lugares, personas que ahora son memoria y fantasmas. Fantasmas como los que quizá abunden en el cementerio conjunto a la capilla de Capula. Los datos curiosos saltan a montones. Por ejemplo, la historia de las distintas imágenes de Nuestra Señora del Refugio diseminadas en todo el municipio, incluida la que actualmente adorna a la capilla de la huerta de Capula y que es factura del pintor tepotzotlaneco José Baldi. O la historia del alguna vez afamado Padre “Peritos”. No quiero hablar más porque corro el peligro de contar el libro entero y lo mejor sería que se acerquen a nuestro generoso cronista don Gaudencio, al cual lo encuentran en horas hábiles laborando en el ayuntamiento como encargado del archivo, y personalmente tengan una charla con él y si gustan apoyar la cultura, amén de regalarse a sí mismos sabiduría, compren este imprescindible libro: Capula es nuestro refugio.

Imagen tomada del libro de Capula es nuestro refugio de Gaudencio Neri Vargas
Esperamos pronto poder organizar una presentación de tan interesante libro en El Sitio Maya con la presencia del distinguido cronista Don Gaudencio Neri Vargas y que en la misma degustemos igualmente otros curados de Zarzamora y Xoconochtle como en la presentación de La Venganza de los Aztecas o si el tiempo ya lo permite, ahora que al parecer se adelantaron las lluvias en el municipio, tomarnos un delicioso Sangre de Conejo —curado de tuna cimarrona— mientras botaneamos chinicuiles a la mantequilla o acociles al mojo de ajo.

¡Feliz temporada de lluvias y sigan leyendo!

Sangre de Conejo o Curado de Tuna Cimarrona, para estos tiempos literarios, porque es casi un poema...
 
El Sitio Maya siempre apoyando la cultura y la diversión en Tepotzotlán. Visítanos, somos la única pulquería del país que cuenta con alberca, área de acampado y servicio de banquetería todo el año. Prueba con nosotros los Chinicuiles, Escamoles, Chapulines y Acociles. Las Carnitas a la Leña. 12 maneras distintas de preparar la Trucha. Nuestra alberca es de piedra de laja y cuenta con tobogán. Visítanos en la carretera libre a Arcos del Sitio s/n, pueblo de San Miguel Cañadas, delante de la capilla, Tepotzotlán, Estado de México, teléfono 59960382 o 55810334 o 53471933 visita nuestra página hermana http://elsitiomaya.blogspot.mx o escríbenos a tepovillachapayanexas@hotmail.com