martes, 29 de marzo de 2016

El Periquillo Sarniento cumple 200 años y Tepotzotlán quiere festejarlo


Edición de El Periquillo Sarniento a cargo del tepotzotlaneca Mariano Galván Rivera
 
Entre los meses de marzo y abril de 1816, José Joaquín Fernández de Lizardi, a la postre conocido como El Pensador Mexicano, realizó la redacción de la que se considera es la primera novela americana: El Periquillo Sarniento, obra picaresca imbuida en el costumbrismo y que por ello nos hereda una serie de estampas pintorescas del México decimonónico, a la vez que nos recuerda el pensamiento rebelde de los hombres que consumaron nuestra independencia. Ese mismo año de 1816 la obra se publicó por entregas, aunque sólo los tres primeros tomos, pues la censura alcanzó a callarla temporalmente. Posteriormente se realizaron varias reimpresiones, entre las que se incluye una cuarta a cargo del también tepotzotlaneca Mariano Galván Rivera, uno de los más importantes impresores del siglo diecinueve mexicano.
Ilustración de El Periquillo Sarniento
 
José Joaquín Fernández de Lizardi nació en 1776 en la Ciudad de México. Gran parte de su infancia y primera juventud transcurrieron en Tepotzotlán, pues su padre fue contratado como médico de los jesuitas del colegio, por lo cual ocuparon la casona que se ubica justo al norte del atrio de los olivos a escasos pasos de la actual biblioteca municipal. En décadas recientes la casa fue remodelada para servir de plaza comercial, aunque conserva parte de su estructura original. Lizardi dejó nuestro pueblo cuando se matriculó en el colegio de San Ildefonso en 1793, pero su retirada no fue definitiva y la familia habrá conservado el inmueble, puesto que en 1821, en las postrimerías de la guerra de independencia, y en apoyo total al movimiento libertador de Agustín de Iturbide, regresa a Tepotzotlán para fundar, en el inmueble ya citado, una de las primeras imprentas del México libre. Por ello es que la figura del Pensador Mexicano está íntimamente ligada a nuestro municipio y contamos con la fortuna de conservar aún su casa.
La casa del Pensador Mexicano vista desde el Atrio de los Olivos

Aquí se fundó una de las primeras imprentas del México independiente

Ahora es una plaza comercial abierta al público
 
Es por ello que en esta fecha tan especial no quisimos que pasara desapercibido el cumpleaños doscientos de El Periquillo Sarniento, personaje insigne de la literatura y la picaresca mexicana que en su alma lleva una parte del propio espíritu de nuestro pueblo pues basta leer la novela para darse cuenta que los años vividos aquí por el autor filtraron algo de las costumbres y la maneras de vivir de nuestros antepasados. Sabemos que Tepotzotlán está en una constante búsqueda y divulgación de su pasado, mismo que ahora, como escritores, nos atañe directamente. Por ello anunciamos algunas acciones con las cuales pensamos conmemorar al Periquillo y su autor.  Este año el Premio de Poesía y Cuento para Niños y Jóvenes San Miguel Cañadas 2016 estará dedicado a los 200 años de la publicación del Periquillo en la personificación del Pensador Mexicano. Creemos que donde fue su hogar deberían sucederse algunas manifestaciones que dieran testimonio del valor histórico y simbólico del predio.
Don José Joaquín Fernández de Lizardi el Pensador Mexicano
 
Asimismo, queremos hacer una convocatoria abierta a todos los interesados, actores culturales, autoridades municipales, cronistas del pueblo, casa culturales, bibliotecas, escritores, editores, maestros, alumnos, empresarios, servidores turísticos y público en general a organizar, patrocinar y participar en la creación de la primera feria del libro de Tepotzotlán, so pretexto de los doscientos años del Periquillo, y que tentativamente se sucedería en el mes de junio o de julio (sin que exista aún fecha determinada). Creemos que además de convocar a editoriales y libreros esta feria debería consumarse como una fiesta de la cultura y el arte en nuestro pueblo y de la que también puedan beneficiarse nuestros municipios circunvecinos y hermanos. De principio, un importante grupo de escritores y editores de nuestro pueblo hermano de San Cristóbal de la Casas, en Chiapas, entre los que se cuentan el joven poeta René Morales, promesa de la letras chiapanecas, y la gran poeta y promotora cultural Chary Gumeta, estaría dispuesto a integrarse a estas actividades culturales. Así pues, pensamos que puede hacerse realidad este proyecto con la participación de todo el pueblo unido. Para mayores informes favor de llamar al 55810334 o bien escribir a labiosanto@hotmail.com
Horas de juego y reflexión habrá tenido El Pensador Mexicano en los rincones de Tepotzotlán
 
“Postrado en una cama muchos meses hace, batallando con los médicos y enfermedades y esperando con resignación el día en que, cumplido el orden de la divina Providencia, hayáis de cerrar mis ojos, querido hijos míos, he pensado dejaros escritos los nada raros sucesos de mi vida, para que os sepáis guardar y precaver de muchos de los peligros que amenazan y aun lastiman al hombre en el discurso de sus días.” (Inicio de El Periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi, 1816-2016)

Página de El Periquillo Sarniento