martes, 19 de julio de 2016

CUARTO CONCURSO DE CUENTO Y POESÍA PARA NIÑOS Y JÓVENES SAN MIGUEL CAÑADAS 2016


 
En honor a las Fiestas Patronales del Pueblo de San Miguel Cañadas y este año dedicado a los 200 años de la publicación del Periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi

El Jorobado de Tepotzotlán y El Sitio Maya convocan al:
CUARTO Concurso de Cuento y Poesía para Niños y Jóvenes

San Miguel Cañadas 2016

1)        Abierto a niños, niñas y jóvenes que tengan entre 5 y 17 años de todos los municipios del Estado de México.

2)        Los participantes deberán enviar un cuento o poesía de mínimo un renglón y máximo diez páginas, de tema y forma libres. La única condición es que sea totalmente de su autoría y no haya sido premiado en otro concurso.

3)        Los trabajos se presentarán en hoja tamaño carta, a mano (con letra legible), máquina de escribir, impreso de computadora o vía electrónica (paraelconcursoliterario@hotmail.com).

4)        El escrito comenzará con el título de la obra. El nombre del autor estará debajo del título y al final de cada escrito deberán ponerse los siguientes datos: dirección y teléfono y en caso de contar con él, correo electrónico.

5)        Los trabajos podrán ser entregados de manera personal en El Sitio Maya (carretera estatal Arcos del Sitio s/n, San Miguel Cañadas, Tepotzotlán, de 9 am a 5 pm) o  enviarse por servicio postal o mensajería a la siguiente dirección: Retorno 303 de Oriente 160, # 2D, U. Modelo, Iztapalapa, CP 09089 o vía electrónica a paraelconcursoliterario@hotmail.com poniendo como título de correo San Miguel Cañadas 2015 y anexando documento de Word con el trabajo correspondiente.

6)        La fecha límite para enviar los trabajos será el 20 de septiembre del 2016. El resultado se hará público el 22 de septiembre mediante la página electrónica de El Jorobado de Tepotzotlán: tepovillachapayanexas.blogspot.mx donde también pueden acceder los interesados en tener más informes sobre el concurso.

7)        Premios: Primer Lugar $1,500 pesos, paquete de libros y publicación de la obra en formato digital; Segundo Lugar $500 pesos, paquete de libros y publicación de la obra en formato digital; Tercer Lugar paquete de libros y publicación de la obra en formato digital. Los tres premiados tendrán como incentivo extra ¡un año de alberca gratis en El Sitio Maya y la oportunidad de formar parte de un taller literario!

La premiación, abierta al público, se realizará el sábado 24 de septiembre en ceremonia solemne con eventos culturales en El Sitio Maya: Carretera estatal Arcos del Sitio s/n, zona de balnearios, pueblo de San Miguel Cañadas, Tepotzotlán, México
Para Mayores informes llamar al 55 81 03 34

¡Vive las fiestas patronales de San Miguel Cañadas del 19 al 29 de Septiembre!

Cabalgata. Eventos Culturales. Tradición. Baile. Gastronomía. Pirotecnia

Primer lugar del año 2013: Daniela Zariñán Paredes, de Los Dolores. Primer lugar del año 2014: Xochitl Reyes Santillán, de San Miguel Cañadas. Primer lugar del año 2015: Josué Javier Vázquez Ake, de San Miguel Cañadas. Para ver el resto de los ganadores y sus obras publicadas acceder a http://tepovillachapayanexas.blogspot.mx

Agradecemos los patrocinios y apoyos de las siguientes empresas e instituciones

          
Xix-Im. Viajes y eventos                                   

  
Mezcalito Fino. La Bruja del Jorobado

Casa de la Cultura de Tepotzotlán

Biblioteca Municipal Francisco Javier Clavijero de Tepotzotlán

Delegación Política y Comité organizador de las Fiestas Patronales de San Miguel Cañadas

Y a todos los niños y adultos que participaron el año pasado y a los que participarán este año.

UN Periquillo Sarniento CON 200 años DE EDAD 

Entre los meses de marzo y abril de 1816, José Joaquín Fernández de Lizardi, a la postre conocido como El Pensador Mexicano, realizó la redacción de la que se considera es la primera novela americana: El Periquillo Sarniento, obra picaresca imbuida en el costumbrismo y que por ello nos hereda una serie de estampas pintorescas del México decimonónico, a la vez que nos recuerda el pensamiento rebelde de los hombres que consumaron nuestra independencia. Ese mismo año de 1816 la obra se publicó por entregas, aunque sólo los tres primeros tomos, pues la censura alcanzó a callarla temporalmente. Posteriormente se realizaron varias reimpresiones, entre las que se incluye una cuarta a cargo del también tepotzotlaneca Mariano Galván Rivera, uno de los más importantes impresores del siglo diecinueve mexicano.
Casa que ocupó en sus años mozos el Pensador Mexicano ubicada en el centro histórico de Tepotzotlán
José Joaquín Fernández de Lizardi nació en 1776 en la Ciudad de México. Gran parte de su infancia y primera juventud transcurrieron en Tepotzotlán, pues su padre fue contratado como médico de los jesuitas del colegio, por lo cual ocuparon la casona que se ubica justo al norte del atrio de los olivos a escasos pasos de la actual biblioteca municipal. En décadas recientes la casa fue remodelada para servir de plaza comercial, aunque conserva parte de su estructura original. Lizardi dejó nuestro pueblo cuando se matriculó en el colegio de San Ildefonso en 1793, pero su retirada no fue definitiva y la familia habrá conservado el inmueble, puesto que en 1821, en las postrimerías de la guerra de independencia, y en apoyo total al movimiento libertador de Agustín de Iturbide, regresa a Tepotzotlán para fundar, en el inmueble ya citado, una de las primeras imprentas del México libre. Por ello es que la figura del Pensador Mexicano está íntimamente ligada a nuestro municipio y contamos con la fortuna de conservar aún su casa. El Periquillo Sarniento, personaje insigne de la literatura y la picaresca mexicana que en su alma lleva una parte del propio espíritu de nuestro pueblo pues basta leer la novela para darse cuenta que los años vividos aquí por el autor filtraron algo de las costumbres y la maneras de vivir de nuestros antepasados, es por ello que no quisimos que pasara desapercibida esta fecha tan especial y por ello la cuarta emisión del Premio de Poesía y Cuento para Niños y Jóvenes San Miguel Cañadas está dedicado a los 200 años de la publicación del Periquillo en la personificación del Pensador Mexicano.
Edición que hizo el tepotzotlaneca Mariano Galván de la insigne obra de Fernández de Lizardi